Liposucción vs Abdominoplastia

El abdomen es una de las zonas del cuerpo donde más grasa tendemos a acumular, y es una de las zonas más difíciles de tratar para conseguir el aspecto plano, firme y tonificado que tanto nos gusta.

Frustrados por no poder eliminarla de una manera natural, son muchos los pacientes que acuden a la cirugía plástica para conocer qué alternativas médicas existen, y poner fin a estos molestos cúmulos de grasa.

Hacer ejercicio y comer de forma correcta son las primeras cosas que una persona hace para atacar esas áreas problemáticas acumuladoras de grasa. Pero, a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas, la mayoría no consigue darle a su abdomen ese aspecto tonificado que tanto desean.

Si has estado buscando un tratamiento efectivo que elimine la flacidez o la grasa corporal acumulada alrededor de tu estómago, es posible que hayas considerado someterte a una Liposucción o a una Abdominoplastia.

Pero ¿cómo saber cuál es el adecuado para ti?. Aunque ambos procedimientos pueden tratar zonas similares, existen grandes diferencias que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

La siguiente información te ayudará a tomar una mejor decisión.

¿Qué es una Liposucción?

La Liposucción es un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo que elimina el exceso de grasa del cuerpo de forma permanente en una zona determinada.

Alcanzar un abdomen más plano y firme puede no ser posible a pesar del ejercicio regular y una dieta saludable. Por eso, cuando se trata de depósitos de grasa persistentes en el vientre o abdomen, hay pocos tratamientos que puedan ofrecer excelentes resultados como la Liposucción. Aunque la Liposucción no debe ser considerada como una alternativa para la pérdida de peso, es una excelente opción para la eliminación de los depósitos de grasa resistentes al ejercicio que suelen aparecer alrededor del estómago.

¿Qué es una Abdominoplastia?

Una Abdominoplastia también conocida como Lipectomía Abdominal, es un procedimiento cosmético que no sólo elimina el exceso de piel y grasa del abdomen, sino que además te ayuda a tensar los músculos abdominales para obtener una apariencia más plana y firme.

A menudo, cuando hablamos del estómago y de la zona abdominal, nos encontramos también con el problema de exceso de piel flácida o “bultos” causados por distintos factores como el embarazo, el envejecimiento y la pérdida de peso excesiva. En estos casos, la Liposucción puede no ser la opción más adecuada ya que al realizar una liposucción en una zona donde la piel es flácida, provocará aún más laxitud y mayor caída de la piel, por lo que se debe recurrir a otras técnicas como la Lipectomía.

Dependiendo de lo que el paciente quiera y sus objetivos estéticos, tu cirujano de confianza te recomendará diferentes métodos o una combinación de procedimientos para lograr tu completa satisfacción con los resultados.

Existen 3 tipos de Abdominoplastia y ésto es lo que puedes esperar de cada uno de ellos:

Mini-Tuck o Mini Abdominoplastia - El Mini-Tuck es el más popular entre las mujeres que nunca han dado a luz. Este procedimiento consiste en eliminar el exceso de piel y tejido graso existente en el área del abdomen inferior. Si estás satisfecha con tu abdomen superior, este procedimiento es todo lo que necesitas para perfeccionar tus contornos y eliminar la laxitud de la piel o los bultos del abdomen inferior. Con el Mini-Tuck, no se tratará la pared abdominal en sí, sino la piel flácida en la zona.

Tummy Tuck tradicional o Abdominoplastia - Tras importantes fluctuaciones de peso, lesiones traumáticas o embarazos, los músculos abdominales pueden debilitarse o separarse. Este procedimiento elimina el exceso de piel y grasa de toda la zona abdominal. Asimismo, permite reparar la pared abdominal si está suelta, separada o dañada por una hernia ventral.

Una vez restaurada la pared abdominal, se elimina el exceso de tejido graso y de piel, se tensa la piel abdominal restante sobre la pared abdominal reparada y se suele reposicionar el ombligo. Este procedimiento puede combinarse con la Liposucción si tiene una cantidad bastante importante de grasa que hay que eliminar, para lograr una mejor apariencia en el abdomen.

Tummy Tuck extendido o Abdominoplastia Extendida - Esta intervención es la más solicitada por los pacientes que han logrado una pérdida de peso significativa, normalmente a través de la cirugía bariátrica. Con la ayuda de este procedimiento, se obtienen todos los beneficios de un Tummy Tuck cirugía tradicional. Sin embargo, también se elimina el exceso de piel y tejido graso de los muslos, las caderas y la espalda. Su cirujano puede recomendarle además la combinación de Lipoescultura con Abdominoplastia para obtener mejores resultados.

Liposucción Vs Abdominoplastia

Es posible que te estés preguntando si necesitas una Liposucción o una Abdominoplastia para mejorar tu figura. Tanto la Liposucción y Abdominoplastia son procedimientos de contorneamiento corporal. Si sufres de acumulación de depósitos de grasa y estiramiento de la piel por la grasa en la zona abdominal, en las caderas y en los muslos, la Liposucción puede ser beneficiosa. Puede ser aún más útil si tienes depósitos de grasa pero un peso saludable.

Por el contrario, puedes necesitar una Abdominoplastia si presentas un abultamiento en el estómago y quieres aplanarlo. Si necesitas tensar los músculos y el ejercicio no funciona, este procedimiento puede ayudarte a lucir un aspecto más delgado.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para usted? Hay que tener en cuenta varios factores, pero la mejor manera de determinar si la Liposucción o la Abdominoplastia es el mejor procedimiento para usted, es consultar con un cirujano plástico certificado especializado en cirugía estética, incluídos los procedimientos de contorneamiento corporal.

Luego de una discusión sobre tus objetivos y un examen cuidadoso de evaluación de la piel, la grasa y el área abdominal, el cirujano te ayudará a decidir cuál es el mejor procedimiento para tí.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, éstas son las principales diferencias entre éstos dos tipos de procedimientos de contorno corporal:

  • La Abdominoplastia tensa los músculos abdominales y elimina el exceso de piel en la zona del abdomen.
  • La Liposucción elimina la grasa del vientre, pero no elimina la flacidez de la piel, ni la pérdida de tensión de los músculos.
  • La Liposucción es un procedimiento quirúrgico menos invasivo, lo que provoca menos tiempo de inactividad y una recuperación mucho más fácil y rápida.

¿Qué esperar de una Abdominoplastia?

Durante una Abdominoplastia, el cirujano te realizará una incisión horizontal a nivel del vientre o bajo abdomen, entre el área púbica y el ombligo. Esta incisión permitirá reparar los músculos tirando de ellos. Dependiendo del tipo de Tummy Tuck o Abdominoplastia, la incisión puede ser más extensa.

Una vez reparados los músculos abdominales, se eliminará el exceso de piel y se suturará la piel restante. El resultado será un abdomen más plano y liso, con una leve cicatriz en la zona del vientre. Los resultados de una Abdominoplastia pueden ser permanentes si se sigue una dieta adecuada y se hace ejercicio. Un aumento de peso considerable anulará los resultados de la Abdominoplastia.

El procedimiento más común de Abdominoplastia en mujeres delgadas es el Mini Tummy Tuck, cuya incisión es mucho menor, y requiere de poco tiempo de recuperación.

¿Qué esperar de una Liposucción?

La Liposucción es un procedimiento mucho menos invasivo que la Abdominoplastia. Se puede realizar en casi cualquier parte del cuerpo con exceso de grasa: el estómago, la espalda, los brazos, las piernas e incluso debajo de la barbilla.

Durante el procedimiento, se inyecta una solución de suero fisiológico, agua y anestesia en las células grasas que se van a eliminar. Posteriormente, mediante una cánula similar a una aguja intravenosa, se succiona la grasa. El resultado es una figura mucho más esculpida.

La Liposucción no impide que gane peso en el futuro, por lo que tendrá que mantener su nueva figura siguiendo una alimentación balanceada y ejercicio regular.

Beneficios de una Liposucción Vs Beneficios de la Abdominoplastia

Tanto la Abdominoplastia como la Liposucción ofrecen beneficios en función de los objetivos y las necesidades de cada paciente. La Liposucción permite eliminar la grasa para obtener resultados permanentes. La Abdominoplastia remueve la piel suelta y flácida y repara el músculo abdominal.

Si ha perdido peso, una Abdominoplastia puede ayudarlo a eliminar la piel suelta como resultado de la pérdida de peso, resultando en una mayor confianza y mejora de su aspecto físico.

Una de las ventajas de la Liposucción es que puede realizarse en diferentes zonas del cuerpo. Un médico puede recomendar una lipo para los glúteos, las pantorrillas, los brazos y otras regiones y obtener un contorno mucho más definido y curvilíneo. La Liposucción también es una excelente opción para eliminar la grasa abdominal mujeres delgadas.

¿Cómo es el proceso de recuperación de una Liposucción?

El proceso de recuperación dependerá del número de zonas operadas y si es necesario realizar otras sesiones de Liposucción.

Después del procedimiento, es probable que puedas experimentar:

  • Hinchazón en el lugar de la extracción de grasa.
  • Sangrado en el lugar de la incisión.
  • Entumecimiento.

Su cirujano te recomendará que utilices una prenda de compresión para ayudar a reducir la hinchazón y ayudar a que la piel se adapte a su nueva forma.

Dado que la Liposucción es un procedimiento ambulatorio, se puede retomar la actividad habitual con bastante rapidez. Por lo general, debería poder regresar a sus actividades laborales luego de 5 a 7 días.

Sin embargo, deberá abstenerse de levantar grandes pesos y de realizar actividades cardiovasculares hasta que su médico lo apruebe.

¿Cómo es el proceso de recuperación de una Abdominoplastia?

Al despertar, la incisión estará cubierta por un vendaje quirúrgico que deberá cambiarse varias veces. El cirujano también le proporcionará una prenda de compresión o "faja abdominal".

Pasado un día, deberá levantarse y caminar (con ayuda) para evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que necesite tomar analgésicos y antibióticos para aliviar las molestias y reducir el riesgo de infección.

Asimismo, es posible que se coloquen drenajes quirúrgicos durante un máximo de dos semanas.

La fase de recuperación inicial de una Abdominoplastia requiere seis semanas, y tendrá que acudir a varias citas de seguimiento con su médico para comprobar el estado de la incisión. Durante este tiempo, debe evitar cualquier posición que implique la extensión del abdomen o la inclinación hacia atrás, que puede provocar tirones o demasiada tensión en la incisión.

También debe abstenerse de realizar cualquier actividad física o ejercicio intenso hasta que su médico lo apruebe.

Podrá ver los resultados finales de una Abdominoplastia después de 5 meses, y la cicatriz desaparecerá por completo luego de 12 a 18 meses.

Riesgos de una Lipo vs Riesgos de una Abdominoplastia

Como cualquier procedimiento, la Liposucción y Abdominoplastia conllevan ciertos riesgos. Los principales riesgos abdominoplastia son la infección en la zona de la herida y las complicaciones de la misma. También puede ocurrir un cambio de sensibilidad en la zona tratada y entumecimiento.

Después de una Abdominoplastia, pueden formarse acumulaciones o “bolsas” de líquido bajo la piel, pero esto es algo temporal. Su cirujano le colocará unos tubos para drenar estos líquidos o recomendará masajes de drenaje linfático para ayudar a la cicatrización.

La Liposucción conlleva una serie de riesgos diferentes, como sangrado e infecciones, cambios en la sensación de la piel, coágulos de sangre, cicatrización, moretones, entumecimiento, entre otros.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre Lipectomía y Abdominoplastia?

La Abdominoplastia también conocida como Lipectomía es un procedimiento cosmético que se realiza para eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen, y a su vez tensa los músculos abdominales para obtener una apariencia más plana y firme del mismo.

¿Cómo es la Abdominoplastia en personas delgadas?

El procedimiento más común de Abdominoplastia en personas delgadas es la mini Abdominoplastia. Este procedimiento consiste en eliminar la grasa y la piel flácida del abdomen inferior para darte un abdomen con aspecto mucho más plano y tonificado

¿Puedo quedar embarazada después de un Tummy Tuck?

No hay ningún tipo de contraindicación para el embarazo después de un Tummy Tuck. Pero se recomienda realizarse este procedimiento luego del embarazo, y una vez que haya decidido no tener otro embarazo en un futuro cercano para no perder sus resultados.

¿Qué es Lipectomía?

La Lipectomía consiste en eliminar la flacidez y la grasa del abdomen, permitiendo acomodar los músculos abdominales dándote un aspecto mucho más plano y tonificado.

¿Cómo serán mis resultados después de la Abdominoplastia?

Luego de una cirugía de Abdominoplastia, lucirás un abdomen plano y de aspecto más tonificado. Muchos pacientes se preocupan por la abdominoplastia recuperación, la ubicación del ombligo, o la cicatriz de la Lipectomía. En esta sección podrá ver fotos abdominoplastia del antes y después, la cicatriz abdominoplastia, e incluso fotos de Lipectomía 5 meses después, o Abdominoplastia 1 año después.

¿Los hombres pueden realizarse una Abdominoplastia?

Sí. Tanto hombres como mujeres pueden disfrutar del beneficio de esta operación. Para ver fotos de Abdominoplastia en hombres puede visitar nuestra galería.